La cura mortal

08 diciembre, 2014

Hola! Siento no haber subido, como de costumbre. el sábado, el ordenador estaba actualizándose. Así que ahora tengo otra reseña pendiente (espero que el fin de semana que viene me de tiempo a subir todo).
La cura mortal
Preparaos para los spoilers sorpresa:



Título original: The Death Cure
Autor; James Dashner
MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como par a desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.


<<Intenté suicidarme en el laberinto. Trepé hasta la mitad de uno de esos malditos muros y salté. Alby me encontró y me arrastró de nuevo al Claro antes de que las Puertas se cerraran. Odiaba aquel lugar, Tommy. Odiaba cada segundo de cada día. ¡Y fue todo... por tu... culpa!>>






Opinión personal:

James AsesinoDashner no se cortó un pelo con La cura mortal, es todo tipo Veronica Roth. 

El libro empieza con Thomas en una habitación de la que luego sale (se supone que era parte de las Variables) y cuando sale, les dicen a todos que tienen el Destello (otra vez) pero que algunos de ellos son inmunes. (SPOILER)


—Las siguientes personas no son inmunes: Newt...
(FIN DEL SPOILER) Bueno, el libro empieza siendo CRUEL (já) y continúa siéndolo. El Hombre Rata (o Janson) les permite recuperar los recuerdos pero Thomas, Newt y Minho se niegan.

Mientras los demás están dejando que "les toqueteen el cerebro" (este grupo incluye a Aris y Teresa) ellos intentan encontrar una manera de huir, pero la gente de CRUEL no es tonta y se entera de lo que intentan hacer así que intentan someterlos a ellos también a la operación.

Brenda, que trabajaba para CRUEL, les ayuda y al final escapan de Janson pero la nave se ha vuelto un desastre.

Sus amigos no estan y no hay luces así que van a buscar a Jorge para escapar. Jorge les cuenta que Teresa y sus amigos habían huido en uno de los icebergs después de golpearle la cabeza.

Ellos huyeron a Denver, donde se suponía que estaban sus amigos. Antes de irse Newt le da un sobre a Thomas y le hace prometer que no lo abrirá hasta que sea el momento adecuado.

—¿Cuando llegue el momento adecuado? ¿Cómo...?
—¡Lo sabrás, maldita sea! Ahora júramelo. ¡Júralo! 

 (Bueno, llegado este momento tengo que decir que el spoiler de Newt es necesario para entender lo que pasa pero haced lo que queráis.)

En Denver solo podían entrar los inmunes (Jorge, Thomas, Minho y Brenda) así que tienen que dejar a un Newt un pelín despistado en el iceberg.

Al entrar en la ciudad se encuentran a un hombre que les da una tarjeta firmada por el mismísimo Gally y les dice que pertenece al Brazo Derecho, una asociación en contra de CRUEL.

"Thomas y sus amigos"

Mi humor es un tanto extraño, intentad entenderlo

Van hacia la dirección que ponía en la tarjeta y al llegar se encuentran a Gally que les dice que deben ayudarles porque quieren destruir a CRUEL, "Thomas y sus amigos" acceden a ayudarle pero antes tienen que quitarse la cosa que CRUEL les ha  puesto en la cabeza.

Encuentran a un científico que está dispuesto a quitárselo pero en cuanto CRUEL se da cuenta de lo que intentan hacer empiezan a controlar a Thomas y este se convierte en una máquina asesina, hasta que le duermen y consiguen sacarle el dispositivo.

"Thomas y sus amigos" deciden ir a buscar a Newt para contarle todo e intentar meterle en la ciudad. Por el camino ven que la sociedad ha cambiado desde que ellos llegaron. Hay menos gente y los raros aparecen a la vuelta de la esquina.

Cuando llegan al iceberg Newt ha desaparecido y en su lugar ha dejado una nota diciendo que le habían encontrado y que se le llevaban a vivir con los demás, decía que era lo mejor.

Brenda les explicó que se le habían llevado al "Palacio de los raro" un lugar donde se llevaban a todos los raros que podían para que tuviesen una buena vida hasta que muriesen. 

"Thomas y sus amigos" van al Palacio más cercano a buscar a Newt y sobornan a los guardias para encontrarle.

Cuando los guardias le encuentran les dicen a "Thomas y sus amigos" que les había dicho muy claramente que se perdieran.

Thomas y Minho sin creérselo entran en una vieja bolera a buscar a su amigo. Newt, ya bastante más loco que cuerdo, les repite que se pierdan y que no tienen derecho para estar allí.

—Y tú, Tommy. Tu tienes mucho morro viniendo aquí y pedirme que me vaya con vosotros. Mucho morro.

Newt se niega a ir con ellos y les amenaza con disparar (tenía un arma) y les vuelve a repetir que se marchen (llorando). Newt tenía, en parte, razón; a nadie le gusta que sus amigos vean como se vuelve loco por segundos. Al salir de allí, Thomas se acuerda de la carta de Newt y la lee, y se da cuenta al momento de que le ha fallado.

Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame.

"Thomas y sus amigos" vuelven a la ciudad, bueno, casi, porque unas personas les reciben en la entrada y les encierran en una habitación con muchas personas más (entre ellas los amigos que habían huido... y Teresa 7-7). Todos inmunes. Habían oído hablar de eso, gente que secuestraba a inmunes, pero no tenían ni idea de por qué.

Cuando sus captores vuelven "Thomas y sus amigos" les amenazan para que les digan qué está pasando. Resulta que eran del Brazo Derecho.

Thomas va con Brenda a ver a su jefe junto con uno de sus captores con el que cruzan la ciudad en coche repleta de raros. Al llegar hasta su sede, el coche y ellos mismos estaban echos un desastre, ya que les habían atacado los raros.

El Jefe y Gally les explican que estaban intentando reunir inmunes para asaltar CRUEL. Thomas traza un plan y les dice que si le llevan a CRUEL puede ayudarles. El Jefe le da un aparato que bloqueará todas las armas que tiene CRUEL para que sea una pelea justa.

De camino al iceberg que le llevará hasta CRUEL se encuentra con Newt. Pero ese Newt ya no tenía nada de persona normal. Tenía la ropa raída y tenía partes de la cabeza como si le hubieran arrancado el pelo. (SPOILER) Cuando Newt le ve suplica a Thomas que le mate antes de que se vuelva loco por completo (Thomas llevaba una pistola), así que cuando Newt, con un poco de cordura, le dice sus últimas palabras él lo hace.

—Por favor, Tommy. Por favor.

(FIN DEL SPOILER) Thomas llega a CRUEL diciendo que está dispuesto a trabajar con ellos pero se lleva una sorpresa cuando se entera de que lo único que quieren es quitarle el cerebro así que, como cualquier persona normal, intenta huir, pero se da cuenta de que es imposible así que espera a que lleguen los miembros del Brazo Derecho para salvarle.

Justo cuando van a empezar la operación, el Brazo Derecho llega y los médicos duermen a Thomas para que no se entere de nada.

Cuando Thomas despierta está en una habitación y todavía conserva el cerebro. A su lado tenía  una nota de la presidenta Ava Paige que decía que había conseguido salvarle de su terrible destino y le prometia que ella no había estado de acuerdo con aquello. Junto a la carta venían dos mapas, uno para salir de la sede y otro para encontrar a los inmunes capturados.

Thomas busca a Gally y sus amigos y juntos van a buscar a los inmunes pero el Jefe del Brazo Derecho le dice a Thomas que eso no estaba dentro de su plan y que tenían pensado hacer volar el edificio, le aseguró que si ellos se quedaban allí no habría sido culpa suya.

"Thomas y sus amigos" descubren que los inmunes han vuelto al laberinto que CRUEL había diseñado para ellos.

Cuando llegan al laberinto todo está apagado y no hay peligro así que corren hacia el Claro para salvar a los demás. Justo cuando estaban dispuestos a echar a correr, las bombas retumbaron por todo el laberinto, pero no podían entretenerse, un segundo les podía costar la vida.

Al llegar a las escaleras por donde tenían que escapar descubren a su lado unas vainas en cuyo interior había laceradores.

Thomas obligó a los demás a ir bajando y Teresa le explicó que si tiraba de una palanca que había en el interior de los bichos se desconectarían, así que Thomas fue desconectándolos uno a uno.

El segundo mapa, que les enseñaría la salida, acababa en un Transplano que tenían que cruzar. Cuando llegaron allí se encontraron con Janson y unos cuantos guardias más (que sepáis que Janson tenía el Destello).

"Thomas y sus amigos" pelearon con ellos y (¡Oh, por fin!) Janson acabó muerto, junto con los guardias.

Se dieron cuenta de que todo el mundo había cruzado ya y allí solo quedaban Teresa, Thomas, Brenda, Minho, Jorge, Gally y Aris. Justo cuando iban a cruzar (las bombas no habían dejado de explotar en ningún momento), una bomba cayó tan cerca de allí que un trozo de techo se cayó (SPOILER) encima de Teresa, dejándola solo con la cabeza y un brazo fuera de la presión del techo caído. Sus últimas palabras fueron para Thomas...


—Yo solo... quería... protegerte...
 Yo la odiaba, sí, pero no se merecía terminar así. Ni ella, ni Chuck ni Newt. (FIN DEL SPOILER) Thomas y sus pocos amigos que quedaban cruzaron el Transplano, junto con todos los inmunes que tenían, hacia un lugar al que llamaron paraíso. Un lugar donde la sociedad podía revivir y la raza humana continuaría.
 Memorándum final de CRUEL. Fecha: 10/04/232; hora: 12:45
   Para: Mis Asociados
 De: Ava Paige, ministra
RE: Un nuevo comienzo
       Hemos fracasado. Pero también hemos tenido éxito. 
Nuestra visión inicial no llegó a buen término; el programa no se realizó. Fuimos incapaces de descubrir una vacuna o un tratamiento para el Destello. Pero, previendo estos resultados, pusimos en marcha una solución alternativa: salvar al menos a la mitad de nuestra especie. Con la ayuda de mis compañeros, dos inmunes sabiamente elegidos, logré planificar e implementar una solución que tendrá los mejores resultados que podríamos esperar.
Sé que la mayoría de CRUEL pensaba que debíamos ser más exigentes, ir más sallá, se más implacables con nuestros sujetos, seguir investigando para hallar una respuesta. Querían comenzar otra ronda de Pruebas. Pero no veíamos lo que teníamos ante nuestras narices. Los inmunes son el único recurso que le queda a este mundo. 
Y si todo ha ido de acuerdo con el plan, hemos enviado al más inteligente y más fuerte de nuestros sujetos a un lugar seguro, donde puedan comenzar una civilización nueva mientras el resto del mundo acaba extinguiéndose. 
Tengo la esperanza de que, con el paso de los años, se vea saldada la deuda que nuestra organización ha contraído por las atrocidades contra la humanidad que nuestros predecesores en el gobierno cometieron. Aunque soy más que consciente que de fue un acto de desesperación suscitado por las erupciones solares, liberar el virus del Destello como medida de control de la población fue un crimen abominable e irreversible. Y los desastrosos resultados nunca pudieron predecirse. Desde entonces, CRUEL ha trabajado siempre para compensar aquel mal, para encontrar una cura. Y aunque hemos fracasado, al menos podremos decir que plantamos la semilla del fruto de la humanidad. 
     No sé cómo juzgará la historia las acciones de CRUEL, pero dejó constancias de que la organización tenía un único objetivo: preservar la raza humana. Y en este último acto, eso es lo que hemos hecho. 
     Como siempre hemos tratado de inculcar en todos nuestros sujetos,


2 comentarios:

  1. Hola^^
    Justo lo he acabado hoy me ha parecido un buen final, pero Newt no merecía terminar así, ni Teresa, ya puestos.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad es que yo leí el primero y después ya no pude con los demás porque me aburrí =D
    Gracias por la reseña. Saludos y que estés super

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014